jueves, 31 de marzo de 2022

¿Qué ha fortalecido a uno de nuestros exalumnos en la Universidad?


¿Cuáles son las habilidades adquiridas en el COCIFE que han beneficiado a nuestros alumnos al ingresar a la universidad?

Por Galdino Enríquez Antonio

COCIFE News

De acuerdo con Jorge Eduardo Sosa Perera, haber aprendido a tomar apuntes y a realizar mapas mentales han sido fundamentales para lograr mantenerse con buen ritmo en las exigencias universitarias. Tratar de seguir las presentaciones de los docentes y copiarlos tal y como aparecen a las diapositivas, considera que no es el mejor método de estudio. La cantidad de textos que se requiere leer en un periodo de tiempo muy corto no sería posible asimilarlos sin estas habilidades aprendidas en el nivel medio superior.

“Cuando tuve la necesidad de seguirle el paso a mis docentes, entendí que hacer uso de recursos gráficos, son lo mejor al momento de tomar nota y posteriormente estudiarlos. La información que presentan los docentes es esencial para comprender los temas de estudio, y los esquemas visuales me ayudan a tener una imagen mental de los temas vistos y me doy cuenta de qué manera se relaciona con otro. Creo que aprender a tomar nota de forma eficiente es muy subestimado, pero el beneficio que trae consigo, que es el de ahorrar tiempo, es inigualable para un universitario”, señala Sosa Perera, quien estudio Preescolar y Bachillerato en el COCIFE.

“Aunque me gusta conocer gente de diferentes latitudes, las relaciones que formé con mis compañeros de grupo en el COCIFE, fueron de calidad y no de cantidad. Siento como si los hubiera conocido de toda la vida, extraño sentir a mi grupo de estudio como si fuéramos una familia, y verlos todo el día, todos los días. Algo difícil de volver a experimentar en la universidad. Si hay algo que extraño y desearía haberlo valorado más, es ser parte de un solo grupo como ocurrió en el COCIFE”, agrega Jorge, quien estudia el 4º Semestre de Ing. en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

“Sin duda, las actividades espirituales me han ayudado a entender que la vida académica, a pesar de ser importante, no debe abarcar todo mi tiempo, sino que también se debe destinar a la espiritualidad. No es un secreto que la universidad puede llegar a ser estresante la mayor parte del tiempo, y los espacios de conexión con tu Dios y tus creencias, son de utilidad para bajar el ritmo, tranquilizarte, sentirte en paz y descansar, para llegar con nueva energía a las labores estudiantiles”, añade Sosa, quien formó parte de la Generación 2020 e inició sus estudios universitarios en medio de la pandemia.

“Gracias a los profesores que se interesaban porque aprendiéramos sus asignaturas, no he tenido problemas con materias como Algebra o Estadística, materias de Ciencias Sociales como Economía, Historia y Derecho, pues las bases quedaron bien aprendidas durante mi estancia en el COCIFE y no he tenido que volver estudiar temas anteriores como ha pasado con varios de mis compañeros actualmente. Creo que fui privilegiado por haber sido alumno de este colegio”, manifiesta Jorge Eduardo, que también cursa la Ing. en Software en la misma institución.

Sosa recuerda que su último año de preparatoria fue a un ritmo mucho mayor. Puntualiza que eso le ayudó a conocer tempranamente lo que es trabajar bajo estrés, también a organizarse para poder cumplir con sus tareas a tiempo. Cuando llegó a la universidad, ya estaba adaptado a la exigencia que este nivel académico requiere. Lo único que lamenta es que muchas veces se quedaba con la información compartida por los docentes, le costó entender que debía realizar sus propias lecturas y celebrar investigaciones personales. Considera que es necesario esto, no solo para pasar los exámenes, sino para que uno aprenda y se prepare mejor como futuro profesionista.

Nuestros mejores deseos para Jorge Eduardo, el Señor lo prospere en cada reto académico que enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario