jueves, 6 de agosto de 2020

¿Qué es el SEA, el sistema de educación del que forma parte el COCIFE?

¿Qué es el SEA? ¿Qué lo diferencia de otros sistemas educativos? ¿Cuáles son los elementos educativos que lo distingue?

 

Por Galdino Enríquez Antonio

COCIFE News

 

El Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), forma parte del Sistema de Educación Adventista (SEA). Este sistema de educación cuenta con instituciones académicas de todos los niveles educativos, desde pre-primaria hasta universidades, alrededor del mundo. En México, el SEA está dividido en cinco áreas geográficas, denominadas Uniones. El COCIFE forma parte de la Unión Mexicana Interoceánica (UMI), que agrupa a 43 colegios ubicados en 8 estados de la República Mexicana (Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca).

SEA - UMI

El SEA administra y coordina colegios y universidades desde la Filosofía de la Educación que promueve la Iglesia Adventista del Séptimo Día, A.R. El Modelo Educativo que promueve esta Asociación Religiosa es la Educación Integral, que a diferencia de otros sistemas de educación holística, busca el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano, considerando el desarrollo equilibrado de las facultades físicas (salud), mentales (intelectuales), socioemocionales y espirituales. Está ultima facultad es el eje integrador del quehacer educativo.

El Departamento de Educación del SEA – UMI, está promoviendo una serie de acciones que permitirá a la sociedad identificar al Sistema de Educación Adventista en el espacio geográfico de la UMI:

Primero: desde el 2016 se iniciaron los trabajos en comisiones para integrar el Modelo Educativo del SEA – UMI, para unificar los principios rectores de la tarea educativa de 43 colegios adventistas. Actualmente, estos principios son los que rigen la tarea educativa de cada institución.

Segundo: a partir del 2017 se ha promovido el uso de un solo diseño de uniforme escolar en todas las instituciones educativas de la UMI. En los 43 colegios, más de 10,000 estudiantes hacen uso de un uniforme de gala, del diario y deportivo.

Tercero: a partir del 2018, se estableció una serie de disposiciones para unificar el color de pintura de los edificios de las escuelas, así como las fachadas y demás espacios de los planteles. Se diseñaron también membretes y logotipos para la documentación impresa y digital... Todo esto para tener una sola imagen corporativa.

Cuarto: al inicio de la pandemia que aqueja al mundo entero, se creó la APID (Atención Pedagógica Integral a Distancia), una comisión que trabaja de manera colaborativa para generar materiales educativos para su uso en los 43 colegios del campo y sean una guía para trabajo académico de más de 700 docentes frente a grupo.

APID - SEA - UMI

Quinto: durante el verano 2020, se ha llegado a un convenio con la Editorial Castillo, para que sea la casa editora que surta los libros adicionales de apoyo para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. Este convenio contempla, en un futuro, la adecuación de los contenidos de los textos conforme a la Filosofía y el Modelo Educativo del SEA.

Sexto: al inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, el SEA – UMI, ha acordado utilizar los servicios de educación a distancia de Microsoft Teams, al hacer uso de la plataforma que ofrece esta empresa líder en sistemas informáticos en el mundo. Actualmente, todos los docentes que laboran en los 43 colegios de la UMI, están siendo capacitados para brindar un servicio de calidad a distancia en el ciclo escolar que está por iniciar.

Séptimo: desde el mes de enero de 2020, se agendó para el presente mes de agosto, una reunión de trabajo para elaborar una propuesta de Modelo Pedagógico para el SEA de la UMI, que esté de acuerdo con los tiempos educativos que nos toca vivir. La emergencia sanitaria decretada en el país, ha pospuesto este evento académico de gran valor educativo para la comunidad escolar que recibe los servicios de instituciones como el COCIFE.

Le invitamos a formar parte del Sistema de Educación Adventista, que prepara a sus estudiantes para un futuro glorioso…


No hay comentarios:

Publicar un comentario