miércoles, 19 de octubre de 2016

Las bendiciones del trabajo manual

La Sra. White, en su libro La Educación, en el capítulo 24, plantea una serie de beneficios que recibe el estudiante que realiza un trabajo físico o manual.

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

(Dar click en el video para ver la actividad en uno de los talleres del COCIFE)

Veamos estos beneficios:
  • El trabajo físico, manual o útil, es una bendición, puesto que es una fuente de gozo y desarrollo. Además, es una salvaguardia contra la tentación. Por lo tanto, se debería guiar a los jóvenes a apreciar la verdadera dignidad del trabajo.
  • La disciplina que requiere el trabajo, pone freno a la complacencia; al mismo tiempo, promueve la laboriosidad y la firmeza, la responsabilidad y el compromiso. Cada uno de ellos, forman parte del catálogo de valores que todo joven debe tener.
  • Al realizar trabajo físico, el joven se convierte en un colaborador de Dios. El Creador y Sustentador de todo, hace crecer los animales y las plantas y el hombre tiene la capacidad de aprovechar de manera sustentable, cada recurso que Dios dispuso en la tierra para la humanidad.
  • Realizar trabajo manual, promueve de manera efectiva, el desarrollo de la mente y el carácter, para lograr un desarrollo completo, integral. Coadyuva en lograr un equilibrio en el desarrollo de todas las facultades. Los trabajos que se hacen manualmente, no solo satisfacen necesidades, también le permiten al joven aprender a asumir responsabilidades en la vida.
  • Cualquier trabajo físico trae beneficios al cuerpo. Tareas domésticas, cuidado de un jardín, mantenimiento de una casa; todos. El trabajo honrado, no degrada a nadie. Lo que realmente degrada a una persona, es la ociosidad.
  • Una bendición más es, que el trabajo físico, bien hecho, puede ser fuente de ingresos. Un oficio aprendido en la escuela o en el hogar, puede convertirse en una ocupación, que le permita al estudiante sostenerse, ganarse la vida.
  • Quien realiza un trabajo manual, podrá valorar más las cosas que tiene, administrará mejor sus recursos monetarios, aprenderá a tomar decisiones de manera más cuidadosa. Por si fuera poco, un oficio aprendido, evitará que la nación sufra de desempleo, que tanto daño le hace al país.
Cada uno de estos beneficios es una bendición para aquel que realiza algún trabajo de esta naturaleza. Por estas y otras razones, en el COCIFE se ha desarrollado varias opciones de trabajo útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario