jueves, 8 de julio de 2021

¿En qué se sustenta el Modelo Educativo del COCIFE?

¿Cuáles son los principios educativos que rigen la tarea escolar que se promueve en el COCIFE? ¿Cómo se visualiza al ser humano y cuál es el fin último de la educación?

 

Por Galdino Enríquez Antonio

COCIFE News

 

El Colegio Cinco de Febrero (COCIFE) sustenta su tarea educativa en los principios promovidos por el Sistema Educativo Adventista (SEA), el cual sostiene que la educación es “más que impartir un conocimiento académico, promueve el desarrollo equilibrado de todo el ser: espiritual, intelectual, física y socialmente. Se extiende en el tiempo hasta abarcar la eternidad”, de acuerdo con la Filosofía de la Educación Adventista.


Así mismo, “fomenta una vida de fe en Dios y de respeto por la dignidad de cada ser humano; procura la formación de un carácter semejante al del Creador; estimula el desarrollo de pensadores independientes en vez de meros reflectores del pensamiento de los demás; promueve una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta; fomenta el desarrollo máximo del potencial de cada individuo; e inspira a valorar todo lo verdadero, bueno y bello.”

Este Modelo Educativo promueve, por lo tanto, una Educación Integral, que contempla un desarrollo equilibrado de cada una de las facultades del ser humano, es decir, un desarrollo armónico de las facultades físicas (cuidados del cuerpo), mentales (crecimiento intelectual), socioemocionales (empatía, autocontrol y habilidad de llevarse bien con los demás) y espirituales (relación con Dios).

Siendo que se promueve una Educación Adventista, es menester considerar lo siguiente: “Los adventistas creen que Dios es infinitamente amante, sabio y poderoso. Él se relaciona con los seres humanos de manera personal, presentando su propio carácter como la norma fundamental para la conducta humana y su gracia como el medio de restauración. Los adventistas reconocen, sin embargo, que los motivos, los pensamientos y la conducta de la humanidad se han alejado del ideal de Dios.”

“La educación, en su sentido más amplio, es un medio para que los seres humanos restablezcan su relación original con Dios. Actuando de manera unificada, el hogar, la escuela y la iglesia cooperan con los agentes divinos a fin de que los estudiantes se preparen para ser ciudadanos responsables en este mundo y lleguen a ser ciudadanos del mundo venidero”, señala la declaración Mundial de la Filosofía de la Educación Adventista.

Las características distintivas de la educación adventista basadas en la Biblia y en los escritos de Elena G. de White destacan el propósito redentor de la verdadera educación: “La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, a través del desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, que es el objetivo de la educación, el gran propósito de la vida.” White

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