viernes, 9 de julio de 2021

Así será el regreso a clases en el COCIFE

¿Cuál será la modalidad de trabajo para el próximo Ciclo Escolar? ¿Cuáles son las condiciones que deben tomarse en cuenta?

 

Por Galdino Enríquez Antonio

COCIFE News

 

El Ciclo Escolar 2021 – 2022 dará inicio el próximo 30 de agosto, de acuerdo con el Calendario Oficial publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. El regreso a clases presenciales está condicionado por algunas situaciones que deben tomarse en cuenta, como lo es el Semáforo Epidemiológico en color verde, la modalidad de trabajo y considerando las medidas sanitarias correspondientes.

En la literatura escolar en materia de modalidad de trabajo, se puede encontrar la Educación a Distancia haciendo uso de la tecnología (Virtualmente); la Educación Presencial con la asistencia de toda la comunidad escolar a clases; la Educación Híbrida, que combina la presencialidad y la virtualidad de una forma tal, donde se desarrollan las clases con un grupo de alumnos presentes en el aula y otro grupo de estudiantes conectados de manera remota.

Consientes de estas condiciones, el Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), ha dispuesto que la Educación Semipresencial será la modalidad de trabajo en el retorno a clases. Esta modalidad tiene la particularidad de establecer la asistencia de dos grupos de estudiantes a clases, alternando la presencia de los alumnos en la institución, en determinados días de la semana.

El primero de los grupos, asistirá a clases para recibir orientación escolar los días lunes y miércoles, mientras que el segundo grupo lo haría los días martes y jueves, en tanto que los días viernes estarán destinados para la atención de los estudiantes que requieran acompañamiento educativo y desarrollo de proyectos especiales. De esta forma, las actividades académicas se desarrollarían de manera sincrónicas (presencialmente) y asincrónicas (a distancia), haciendo uso de las metodologías activas, principalmente.

En caso de que las condiciones del Semáforo Epidemiológico o se presente alguna situación sanitaria entre la comunidad escolar, se tiene contemplado el desarrollo de las actividades escolares de manera remota, es decir, una Educación a Distancia Sincrónica a través de la plataforma de Microsoft Teams que, durante la educación emergente desarrollada en los últimos 15 meses, se estuvo trabajando, considerando el Aula Invertida como estrategia preferente.

Los pormenores de las estrategias de trabajo a implementar en estas modalidades de trabajo, se darán a conocer conforme se acerque la fecha de inicio del Ciclo Escolar, en tanto que el personal docente de la Institución reciba las capacitaciones puntales en esta materia y se preparen los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades académicas.

Las instalaciones del COCIFE están abiertas al público de 9:00 a 14:00 hrs., para más información o realizar los tramites de inscripción correspondientes en Alfonso Reyes 208, San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Teléfono: 951 503 22 05.

jueves, 8 de julio de 2021

¿En qué se sustenta el Modelo Educativo del COCIFE?

¿Cuáles son los principios educativos que rigen la tarea escolar que se promueve en el COCIFE? ¿Cómo se visualiza al ser humano y cuál es el fin último de la educación?

 

Por Galdino Enríquez Antonio

COCIFE News

 

El Colegio Cinco de Febrero (COCIFE) sustenta su tarea educativa en los principios promovidos por el Sistema Educativo Adventista (SEA), el cual sostiene que la educación es “más que impartir un conocimiento académico, promueve el desarrollo equilibrado de todo el ser: espiritual, intelectual, física y socialmente. Se extiende en el tiempo hasta abarcar la eternidad”, de acuerdo con la Filosofía de la Educación Adventista.


Así mismo, “fomenta una vida de fe en Dios y de respeto por la dignidad de cada ser humano; procura la formación de un carácter semejante al del Creador; estimula el desarrollo de pensadores independientes en vez de meros reflectores del pensamiento de los demás; promueve una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta; fomenta el desarrollo máximo del potencial de cada individuo; e inspira a valorar todo lo verdadero, bueno y bello.”

Este Modelo Educativo promueve, por lo tanto, una Educación Integral, que contempla un desarrollo equilibrado de cada una de las facultades del ser humano, es decir, un desarrollo armónico de las facultades físicas (cuidados del cuerpo), mentales (crecimiento intelectual), socioemocionales (empatía, autocontrol y habilidad de llevarse bien con los demás) y espirituales (relación con Dios).

Siendo que se promueve una Educación Adventista, es menester considerar lo siguiente: “Los adventistas creen que Dios es infinitamente amante, sabio y poderoso. Él se relaciona con los seres humanos de manera personal, presentando su propio carácter como la norma fundamental para la conducta humana y su gracia como el medio de restauración. Los adventistas reconocen, sin embargo, que los motivos, los pensamientos y la conducta de la humanidad se han alejado del ideal de Dios.”

“La educación, en su sentido más amplio, es un medio para que los seres humanos restablezcan su relación original con Dios. Actuando de manera unificada, el hogar, la escuela y la iglesia cooperan con los agentes divinos a fin de que los estudiantes se preparen para ser ciudadanos responsables en este mundo y lleguen a ser ciudadanos del mundo venidero”, señala la declaración Mundial de la Filosofía de la Educación Adventista.

Las características distintivas de la educación adventista basadas en la Biblia y en los escritos de Elena G. de White destacan el propósito redentor de la verdadera educación: “La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, a través del desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, que es el objetivo de la educación, el gran propósito de la vida.” White

miércoles, 7 de julio de 2021

Retornan alumnos del COCIFE a actividades académicas presenciales

Alumnos de Secundaria y Preparatoria del COCIFE participan de actividades académicas de manera presencial en las instalaciones de la Institución.

 

Por Galdino Enríquez Antonio

COCIFE News

Este miércoles 07 de julio, un grupo reducido de alumnos de las escuelas Secundaria y Preparatoria del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), retornaron a actividades académicas de manera presencial en las instalaciones de la Institución, con la finalidad de celebrar actividades escolares complementarias, elementales y de recuperación, respetando la sana distancia y las medidas sanitarias correspondientes.

Alumnos recibiendo indicaciones en el
inicio de las actividades académicas

Los alumnos asistentes a esta apertura de actividades presenciales, durante dos semanas recibirán orientaciones académicas por los docentes titulares de cada materia, quienes revisan y refuerzan los contenidos del currículo escolar correspondientes para Secundaria y Preparatoria. Además, reciben orientaciones sobre tópicos de interés general para los estudiantes, como lo son los hábitos y técnicas de estudio, la escritura creativa, tips para traducir y leer textos en inglés, desarrollo del pensamiento lógico matemático, así como la participación en un plan de lectura dirigida.

Esta apertura de la institución para el desarrollo de actividades académicas obedece al compromiso del COCIFE con la formación y el crecimiento académico de sus estudiantes. Así mismo, se busca fortalecer las habilidades de los alumnos que permitan recuperar lo antes posible los saberes escolares que se han visto afectados tremendamente por la pandemia mundial que se vive.

Los especialistas en temas educativos, lo más pesimistas, señalan que la pandemia está provocando un retraso académico de entre 6 y 10 años, mientras que los más optimistas indican que esta afectación en el aprovechamiento académico es de 1 a 2 años. Considerando esto, la institución ha dispuesto este plan de recuperación de contenidos escolares antes del periodo considerado por las autoridades educativas, para que al iniciar el Ciclo Escolar 2021 – 2022, se realice sin contratiempos en esta materia.