jueves, 25 de mayo de 2017

Participan alumnos del COCIFE de conferencia en ITVO

Alumnos del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), asistieron en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), a una conferencia sobre un programa de micropropagación del agave.

Por Alan Baca V. y Ricardo Ramírez M.
COCIFE News

El pasado 19 de mayo, alumnos del 4º Semestre de la Escuela Preparatoria del COCIFE, realizaron una visita guiada al ITVO, como parte de los requisitos de la materia de Biología II, impartida por el Biol. Horlan Cruz Mejía, titular de la asignatura. En dicha visita, los alumnos asistieron a una conferencia sobre un programa de micropropagación del maguey, desarrollado por el Mtro. José Raymundo Enríquez Del Valle.

Durante su intervención, el Ing. Enríquez, explicó el proceso seguido por los trabajos realizados en el ITVO para la micropropagación del agave desde los protocolos in vitro seguidos en el laboratorio de la institución. Los tipos de agaves trabajados en el laboratorio del ITVO son: espadín, tobalá y tepeztate.

Las miles de matas logradas por el equipo de trabajo que encabeza el Mtro. Enríquez, han sido colocadas en diversos estados del territorio nacional, especialmente en los estados de Jalisco, Sonora y Yucatán. En este último estado, se aprovecha la planta ya madura para extraer fibras de las pencas del maguey y hacer uso de ella en diversos productos de uso comercial.

El Mtro. Enríquez Del Valle señaló que en el ITVO están interesados en la conservación y propagación de los agaves oaxaqueños y mexicanos, ya que los usos que se le puede dar a la planta son ilimitados, así lo establecen las propiedades y las utilidades que se han ido descubriendo que tiene la planta.


Al terminar la conferencia, el Ing. José Raymundo Enríquez Del Valle, quien es agrónomo y que cuenta con una especialidad en genética, invitó a los alumnos a cursar una carrera universitaria con marcada tendencia agroalimentaria, y así poder aprovechar a lo máximo, los recursos con que cuenta un estado tan rico en biodiversidad como lo es Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario