viernes, 23 de septiembre de 2016

Alumnos de Secundaria exponen platillos mestizos

Este jueves, 22 de septiembre de 2016, alumnos del Tercer Grado de la Escuela Secundaria del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), realizaron una Exposición Gastronómica con platillos nacionales, en las instalaciones del colegio.

Por Ricardo Ramírez Martínez
COCIFE News

Como parte de las asignaciones académicas de la Materia de Historia de México y del Plan de Estudios de Educación Secundaria, los alumnos del Tercer Grado, participaron en una exposición con platillos mexicanos. Estos platillos tenían la característica de ser mestizos, al ser producto de la combinación de la gastronomía prehispánica y la gastronomía de los colonizadores.

“El objetivo de esta actividad, es que los alumnos descubran en los ingredientes gastronómicos, la influencia extranjera en la gastronomía nacional actual. El mundo está en México, y la gastronomía es una prueba de los rasgos multiculturales de nuestro país”, externó el Lic. Bernabé Cano Cosmes, titular de la asignatura de Historia de México en la Escuela Secundaria del COCIFE.

Los alumnos y alumnas lucieron trajes regionales durante la presentación de los platillos mestizos; además, permitieron que los asistentes a la exposición, degustaran de los diferentes sabores y olores de la muestra gastronómica: mole, memelas, tlayudas, plátanos fritos, sopa azteca, tasajo encebollado; así como chocolate, tejate, aguas de Jamaica y horchata, pan de yema, dulce de nance, entre otros interesantes elementos de la gastronomía nacional.

Ante la presencia de los evaluadores de la actividad, los alumnos expusieron el origen, la elaboración y significado que tenía cada platillo. También explicaron los elementos de los atuendos que portaban. El grupo de alumnos presentó diferentes platillos, aguas y postres, organizados en equipos de trabajo, por lo que se tuvo la oportunidad de conocer diversos sabores.

“Este tipo de actividad, le permite al alumno desarrollar sus habilidades de investigación y le otorga la oportunidad de valorar la historia nacional desde otros ángulos; así como acrecentar el aprecio por la cultura gastronómica del país. Además, el alumno sale de la rutina del salón de clases a un espacio diferente,” señaló el Prof. Abiezer Manuel Orozco, Director de la Escuela Secundaria de la Institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario