viernes, 24 de junio de 2016

¿Por qué estudiar en un bachillerato general?

En México existen muchas opciones de estudios para la Educación Media Superior. Cada una de estas opciones tiene bondades específicas, aunque pocos alumnos los tienen claros al momento de hacer una elección.  

Por COCIFE News

En los últimos años se ha observado en la institución un fenómeno, por demás interesante de analizar. Al ingresar los alumnos a la Escuela Preparatoria, de una u otra manera se les hace distintos cuestionamientos, entre las que se encuentra la pregunta sobre sus inclinaciones profesionales. Muchos estudiantes señalan con emoción sus aspiraciones universitarias y otros indican un “no sé”, que preocupa tanto a padres de familia como a docentes.

Entre un 65% y 80% de los alumnos que dieron el nombre de una carrera universitaria, terminan por cambiar, a lo largo de sus estudios preparatorios, la profesión de sus sueños. Este fenómeno se acentúa hacia el final del bachillerato, cuando la efervescencia de trámites preuniversitarios (fichas, exámenes de admisión, documentación, etc.) se vuelve más frecuente entre los compañeros de clases.

Los que inicialmente otorgan un “no sé” como respuesta, son los más susceptibles a cambiar con frecuencia sus inclinaciones profesionales. Lo más grave del asunto, es que los alumnos no cambian sus preferencias profesionales dentro del área de la carrera previamente señalada. Por ejemplo, aquel alumno que señala sus deseos de estudiar medicina, al cambiar de carrera debería hacerlo en una profesión afín, como odontología, nutrición, geriatría o enfermería. Pero ocurre lo contrario, cambian por una ingeniería, algo que tenga que ver con negocios o buscan una opción entre las humanidades.

Leer “Costos de Colegiatura COCIFE 2016-2017”, en: http://cocifenews.blogspot.mx/2016/06/cocife-mantiene-sus-costos-en-ensenanza.html

Cuando los alumnos con indecisiones en sus inclinaciones profesionales se inscriben en un bachillerato tecnológico o con áreas terminales de estudios, la situación se agrava. Para estos casos, la alternativa recomendada es cursar los estudios preparatorios en un Bachillerato General. Una opción como esta, permite al estudiante contar con un abanico de posibilidades universitarias, aunque decida en el último momento la profesión a estudiar; además, cualquier sistema universitario acepta los estudios de bachillerato general, cosa que no ocurre con algunos otros sistemas de Educación Media Superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario