jueves, 11 de julio de 2019

¿Qué propicia que aparezca el estrés escolar entre los estudiantes?

¿Serán los exámenes los responsables que los alumnos padezcan estrés escolar? ¿Es acaso la dificultad de la materia que se cursa o el estilo de enseñanza del maestro?

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

En una investigación celebrada entre estudiantes de Sexto Semestre de Bachillerato, se encontró que el 95% de los alumnos de dicho nivel educativo, tienden a sufrir estrés estudiantil debido a los hábitos de estudios mal desarrollados a lo largo de su vida escolar.

Imagen relacionada
https://www.psicoactiva.com/blog/estres-
academico-y-tecnicas-para-afrontarlo/
El estrés escolar se presenta cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de situaciones que el alumno considera como estresores. Estos pueden ser la presentación de exámenes con alto grado de dificultad, aumento en la cantidad de deberes escolares, así como la cercanía de eventos académicos importantes, la reprobación de materias, entre otros.

El estudio reveló que la mala organización en el cumplimiento de sus deberes académicos, aumenta entre los alumnos la posibilidad de padecer estrés escolar, ya que al momento de realizar sus deberes, los alumnos no logran concentrarse en lo que están realizando debido a los diferentes distractores que se presentan, como lo son escuchar música, tener a la mascota cerca, colocar bocadillos cerca o el móvil está al alcance de sus manos.

¿Qué hace la diferencia en un Bachillerato General? http://cocifenews.blogspot.mx/2016/07/que-hace-la-diferencia-en-un.html

Aunado a esto, los alumnos no cuentan con un espacio adecuado por llevar a cabo sus deberes, no cuentan con todo lo necesario para realizar sus asignaciones, pero sobre todo, dejan sus actividades académicas para resolverlas a última hora, pues carecen de la disciplina de apegarse a una agenda de actividades.

La investigación concluyó que la mala organización del alumno, trae como consecuencia el aumento del estrés escolar. El estudio encontró que el alumno no tiene una agenda académica personal definida, que le permita organizarse; además, carece de un horario de actividades, no tiene la disposición de enlistar sus prioridades escolares y no ha desarrollado la disciplina que se requiere para alcanzar las metas académicas.


¿Qué necesitan los alumnos para evitar ser presa del estrés escolar? “Un estudiante necesita un lugar apropiado para realizar sus actividades, alejado de distractores, limpio y ordenado, con los recursos o materiales necesarios, y sobre todo, apegarse a una agenda de trabajo definido. Esto último permitirá que el alumno realice sus deberes escolares con suficiente tiempo de anticipación”, señaló Gloria Eunice Hernández Barrera, autora del informe de investigación.

Gloria es graduando de la Escuela Preparatoria del Colegio Cinco de Febrero y se prepara para estudiar en la Multiuniversidad Mundo sin Fronteras, la carrera en Enfermería. Le deseamos lo mejor en su etapa universitaria y oramos para que el Señor la prospere siempre como futura profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario