viernes, 2 de junio de 2017

Participan en taller de matemáticas docentes del COCIFE

El pasado viernes 26 de mayo de 2017, Docentes de la Escuela Primaria del COCIFE participaron de un taller de matemáticas impartida por personal adscrito a la Cada de Matemáticas de San Andrés Huayapam, Oaxaca.

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

El taller de matemáticas en el que participaron Docentes que laboran en la Escuela Primaria del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE) se denominó “¿Cómo trabajar el pensamiento matemático en el aula?”, y fue coordinado por los Doctores en Matemáticas Quitzeh Morales Meléndez y Ramiro Carrillo Catalán, investigadores de cátedra de la CONACYT – UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Durante el taller, los docentes trabajaron con ejercicios que implicaban el desarrollo del pensamiento matemático para alumnos del Nivel Básico. Estos ejercicios incluyeron la formación de figuras con el Tangrama y resolución de problemas y estudios de caso.

“El taller nos permitió conocer una estrategia de cómo evaluar el planteamiento de los alumnos en la solución de problemas. Esta estrategia permite que el alumno se autoevalúe y sea evaluado por sus pares, hasta lograr de los alumnos lleguen a la solución adecuada al problema o caso dado. En el desarrollo de la estrategia analizada, los alumnos aprenden a respetar la opinión de los demás y se busca que el alumno externe su propuesta de solución”, señaló el Prof. Raymundo de Jesús García, participante del taller.

Los Doctores Morales y Carrillo, se encuentran incorporando un doctorado en matemáticas para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y colaboran en la Casa de Matemáticas de San Andrés Huayapam. En esta población se encuentran desarrollando un proyecto matemático en las escuelas de nivel básico de la comunidad.


El COCIFE agradece la intervención de Lidia Cruz Angulo, responsable enlace del área de matemáticas del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), que permitió contar con la presencia de los doctores Morales y Carrillo en el 7º Consejo Técnico del Ciclo Escolar 2016-2017, para el Nivel de Primaria en el COCIFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario