El pasado viernes 26
de mayo de 2017, Docentes de la Escuela Primaria del COCIFE participaron de un
taller de matemáticas impartida por personal adscrito a la Cada de Matemáticas
de San Andrés Huayapam, Oaxaca.
Por Galdino Enríquez
Antonio
COCIFE News
El taller de matemáticas en el que participaron Docentes que
laboran en la Escuela Primaria del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE) se
denominó “¿Cómo trabajar el pensamiento matemático en el aula?”, y fue
coordinado por los Doctores en Matemáticas Quitzeh Morales Meléndez y Ramiro Carrillo
Catalán, investigadores de cátedra de la CONACYT – UNAM (Universidad Nacional Autónoma
de México).
Durante el taller, los docentes trabajaron con ejercicios
que implicaban el desarrollo del pensamiento matemático para alumnos del Nivel
Básico. Estos ejercicios incluyeron la formación de figuras con el Tangrama y
resolución de problemas y estudios de caso.
“El taller nos permitió conocer una estrategia de cómo
evaluar el planteamiento de los alumnos en la solución de problemas. Esta estrategia
permite que el alumno se autoevalúe y sea evaluado por sus pares, hasta lograr
de los alumnos lleguen a la solución adecuada al problema o caso dado. En el
desarrollo de la estrategia analizada, los alumnos aprenden a respetar la
opinión de los demás y se busca que el alumno externe su propuesta de solución”,
señaló el Prof. Raymundo de Jesús García, participante del taller.
Los Doctores Morales y Carrillo, se encuentran incorporando
un doctorado en matemáticas para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y
colaboran en la Casa de Matemáticas de San Andrés Huayapam. En esta población
se encuentran desarrollando un proyecto matemático en las escuelas de nivel
básico de la comunidad.
El COCIFE agradece la intervención de Lidia Cruz Angulo,
responsable enlace del área de matemáticas del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología
(COCYT), que permitió contar con la presencia de los doctores Morales y Carrillo
en el 7º Consejo Técnico del Ciclo Escolar 2016-2017, para el Nivel de Primaria
en el COCIFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario