Del 30 de noviembre al 01 de diciembre del
2016, se impartió el Curso de Periodismo Científico, en las instalaciones del
Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), con la asistencia de un
grupo interdisciplinario de interesados en esta rama del periodismo.
Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News
El curso fue
impartido por la M.C. Cecilia Rosen, investigadora en comunicación de la
ciencia del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
(REDES) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (CONICT) en Argentina. Su formación
periodística la adquirió en la UNAM y trabajó como periodista de ciencia en el
Periódico Reforma y el portal de noticias Science for Development Network.
El curso estuvo
dirigido a estudiantes de comunicación y carreras afines, comunicadores,
periodistas y profesores de Nivel Medio Superior, así como profesionales
involucrados en áreas de comunicación social. Durante el curso se analizó la importancia de acercar al público, en un
lenguaje ameno, los conceptos de la ciencia. Para ello, la Mtra. Rosen reflexionó
con los asistentes al curso sobre la comunicación en la tecnociencia
contemporánea y el desarrollo de una mirada crítica sobre la ciencia en los
medios.
El punto medular
del curso giró en torno a identificar y elegir las principales fuentes para el desarrollo
de periodismo especializado, así como la presentación de formatos no
tradicionales del periodismo, para la divulgación de la ciencia. Estos formatos
analizados fueron la “Tabla de interés
ciudadano” y las “Historias tuit” (tuitstorias),
también llamado Modelo de Síntesis, como herramientas para trabajar las
historias para el periodismo de ciencia.
Alfredo Silva
Silva, alumno del Quinto Semestre de la Escuela Preparatoria del COCIFE, así
como el responsable del Taller de Periodismo de la Institución, formaron parte
de este curso. La capacitación obtenida,
permitirá establecer las bases para dar a conocer a la comunidad escolar, así
como al público en general, las investigación que se producen en la materia de
Metodología de la Investigación, por parte de los alumnos del Sexto
Semestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario