lunes, 20 de abril de 2015

ESTRATEGIAS PARA EVITAR CAER EN LA REPROBACIÓN ESCOLAR

De acuerdo con el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) el índice reprobatorio a nivel nacional en la Escuela Secundaria asciende a 19.2 %, mientras que en la Educación Media Superior asciende hasta 37.4 %. Oaxaca ocupa el lugar 20 a nivel nacional en deserción escolar en el nivel Medio Superior, tanto que 36 alumnos reprobados de cada 100 son de nuestra entidad federativa. Para conocer un poco más de este tema se ha entrevistado a algunos profesores y algunos alumnos para que den su punto de vista acerca de esta situación, además de compartir con nosotros algunas estrategias que evitar caer en la reprobación escolar.
COCIFE NEWS – Por Mónica Martínez

Entrevistamos a Virginia Beth Díaz Cabrera, alumna del 4º Semestre de Preparatoria del COCIFE y nos señaló algunas razones de esta lamentable situación, ella nos dijo que los alumnos reprueban porque son irresponsables, y no entregan sus actividades correspondientes. Además, señaló Virginia, porque quizá les interesan más otras cosas, acomodan sus actividades de forma diferente y entonces dejan la escuela a lo último.
Para Virginia Beth, sería favorable para los alumnos que se implementaran actividades donde ellos sean hábiles y muestren interés, por ejemplo, si algunos dibujan, pues dejar actividades que saquen a flote se creatividad.
Además, Beth señaló que es muy probable que factores como problemas personales o tienen actividades fuera de su escuela, por ejemplo, cursos de idiomas o deportivos, y entonces les interesan más que las actividades que dejan en la escuela, ya que consideran que no son importantes o que en un futuro no les van a servir.
Yo sugiero, indicó Beth, que es de suma importancia que los alumnos cumplan con sus tareas, y pongan atención en clases; que pidan ayudan cuando no entiendan algún tema o hablar con los profesores si tienen alguna duda.
Por su parte, Erika Calderón Pacheco, alumna del 6º Semestre, Grupo “A”, considera que los alumnos tienden a reprobar porque no entregan sus tareas, no llegan a tiempo a clases, no participan en clase o no ponen atención. Señaló que la desidia, la flojera, el que pongan atención a otras cosas que no traen ningún beneficio. Erika sugiere elevar el porcentaje de los exámenes y nivelarlos con el puntaje de los trabajos.
Calderón manifiesta que la causa principal de la reprobación de los alumnos es la flojera, porque muchas de las tareas son muy fáciles, algunas podemos hacerlas en poco tiempo pero mejor nos ponemos a hacer otras cosas, como salir con amigos, con el novio/ novia, televisión etc. Pero también pueden ser los problemas familiares que hacen que el alumno no quiera estar en su casa y como consecuencia, no hagan las actividades correspondientes de la escuela.
Erika hace algunas sugerencias a los alumnos para evitar la reprobación, como revisar con frecuencia sus hojas de tareas, y que ordenen las tareas prioritarias, que pongan más empeño en las actividades y que pongan atención en clases.
Por su parte, el Prof. Abiezer Manuel Orozco, Docente de Matemáticas de la Escuela Preparatoria del COCIFE, considera que los alumnos reprueban porque no trabajan en las actividades que se les deja, porque demuestran poco interés a las actividades académicas. Además, se distraen en clases o en actividades extraescolares por la tarde.
El Prof. Manuel encuentra que los alumnos que reprueban tengan ciertas dificultades que los distraigan, como las situaciones en casa o algún problema emocional. Pero también influye el interés que ponga el alumno.
Entre las estrategias que propone el Profesor para superar esta situación académica encontramos los siguientes: que se deben hacer proyectos de motivación y pláticas con los padres, para trabajar con la familia; para que la familia de su apoyo al alumno y le den seguimiento y para que los ayuden a aprobar o motivarlos a hacer las actividades.
El Prof. Manuel invita a los alumnos a poner atención en clases, hacer las tareas, estudiar antes de la semana de exámenes; no tiene que esperar a que sean los exámenes para que repasen los temas: cada día hay que repasar los temas. Y cuando tengan actividades académicas que realizar en casa, lo hagan haciendo a un lado distractores como las redes sociales, los canales de video o las páginas de internet.

Así es que ya lo sabes, para evitar la reprobación, sigue estas valiosas recomendaciones.

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