Dr. Delgado: El cambio debe ser normal en
nosotros, el estancamiento y quedarse en la zona de confort sería una equivocación.
Quien no pueda abrazar el futuro es porque quiere seguir atado al pasado.
COCIFE NEWS - Por Gadlino Enríquez
Dr. Mauricio Delgado González, Vicerrector Académico de la Universidad Linda Vista |
Las instituciones y las empresas
cambian. Los negocios y las organizaciones se transforman. Quienes no cambian
ni se transforman, quedan desplazados por la competencia que si lo hace, señaló
el Dr. Mauricio Delgado González, Vicerrector Académico de la Universidad Linda
Vista, al iniciarse los trabajos del taller Gestión del Cambio y Trabajo en
Equipo que imparte al personal Docente del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE).
En la actualidad, los clientes están
más preparados académicamente. Están más informados y más comunicados, gracias
a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC´s). Incluso
son más exigentes en el servicio que requieren de las instituciones, de los negocios
y de las organizaciones, expuso el Dr. Mauricio Delgado.
No es fácil iniciar el cambio y
la transformación de las empresas cuando el problema está en los recursos
humanos. Esta problemática se escucha de esta manera: “¡Nunca se ha hecho eso!”,
“¡Nunca lo he hecho así!”, “¡Siempre lo hemos hecho de esta manera!”. Si las
instituciones desean sobresalir en un mundo de cambios, esto no puede seguir
así, planteó el académico.
Las fuerzas que impulsan el
cambio en las organizaciones pueden ser externas: los mercados, las políticas de
gobierno, el avance tecnológico, la preparación académica de la competencia y
las comunicaciones. Pero este empuje también puede ser desde el interior de los
negocios: la aplicación de nuevas estrategias, las fuerzas laborales, los equipos
nuevos que se adquieren y sobre todo, el trabajo en equipo, indicó el
universitario.
No hay que dejar de lado que los
clientes han mudado su comportamiento, puesto que ellos buscan un servicio en
las empresas que estén acorde a su propia filosofía de vida. El cliente ya es
más ecológico, más orgánico; cuida su salud, está más comprometido con los
programas sociales.
El Dr. Mauricio Delgado, concluyó su participación inicial con una reflexión tomada de las Sagradas Escrituras: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2 (RVR 1960)
El Dr. Mauricio Delgado, concluyó su participación inicial con una reflexión tomada de las Sagradas Escrituras: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2 (RVR 1960)
No hay comentarios:
Publicar un comentario