lunes, 21 de enero de 2019

¿Cómo reacciona un comensal ante la música que escucha en un restaurante?

Un estudio muestra las principales reacciones que tienen los comensales de un restaurante,  de acuerdo con el tipo de música que escuchan mientras consumen alimentos, ¿cuáles serían estas reacciones?

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

Numerosos estudios indican que existe una gran variedad de reacciones que tienen los comensales que visitan un restaurante, de acuerdo con la música que se escucha en el ambiente del mismo.

Imagen relacionada
https://www.elpais.com.uy/vida-actual/comensales-animados.html
Factores como el estado de ánimo de las personas, la edad de estos, la hora del día y el estado del tiempo, combinados con el tipo de música que se escucha en el local, juegan un papel determinante en el consumo de los alimentos en un restaurante.

En un estudio realizado en la Cd. de Oaxaca, Oax., con comensales que asistieron a disfrutar sus alimentos en los restaurantes de “El Colibrí”, “Veracruz” (Hotel Veracruz) y “La Casona del Llano”, se encontró que los comensales adultos responden al tipo de música que se ejecuta en estos locales de manera distinta a la que lo hacen los más jóvenes.

Durante el tiempo que se llevó a cabo la recolección de datos, se realizaron observaciones que tenían los comensales al poner música ambiental mientras consumían sus alimentos, haciendo uso de una play list (lista de reproducción), que contenía piezas de música pop, clásica y hip – hop.

Al escucharse piezas de música pop en el sonido ambiente del restaurante, gustó a los comensales, pues se observó un ambiente alegre y parecían disfrutar del entorno. Al momento de escucharse la música clásica, las personas adultas mantuvieron un estado de ánimo alegre y relajado, en tanto que los comensales más jóvenes les provocó cierta incomodidad.

Cuando llegó el momento de la ejecución de las piezas de hip – hop, no pareció molestarles tanto este tipo de música como ocurrió con los más adultos, quienes llegaron a solicitar el cambio del tipo de música, debido a los sonidos fuertes  de estas piezas.

Las piezas con ritmo rápido, propició que los comensales tuvieran movimientos involuntarios con los pies; algunas piezas generaron en las personas cierta distracción, ya que eran piezas que conocían o se sabían la letra de las canciones.

Este estudio fue realizado por Karime Cuenca Amador, mientras cursaba el Sexto Semestre de Bachillerato en el Colegio Cinco de Febrero (COCIFE). Ella actualmente cursa estudios de Gastronomía en The International Culinary College, de la Cd. de Oaxaca, Oax.

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero como sugerencia pudieran añadir un fondo sin trazos para facilitar la lectura. Saludos y éxito.

    ResponderEliminar