miércoles, 28 de noviembre de 2018

Más de cien investigaciones realizadas por alumnos del COCIFE

Temas sobre Educación, Salud, Negocios, Psicología, Religión, entre otros, son los que han sido abordados por los alumnos de la Escuela Preparatoria del COCIFE, en proyectos de investigación cuantitativa.

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

En los últimos cinco años, más de cien investigaciones empíricas de corte cuantitativo, se han llevado a cabo por alumnos de la Preparatoria del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), en los que han abordado temas sobre educación, salud, negocios, psicología y religión, entre otros.
Resultado de imagen para investigación cuantitativa
http://www.sindico.co/tag/investigacion-cuantitativa/

Existen diferentes propósitos para la realización de un proyecto de investigación, entre los que destacan: resolver un problema, ofrecer orientación para alguna determinada situación o brindar una propuesta de mejora en alguna área específica, también encontramos la posibilidad de probar una teoría y/o aumentar el acervo en alguna de las áreas de conocimiento en específico.

Oaxaca es uno de los estados con muchas carencias sociales y económicas, pero es un estado donde se realizan trabajos de investigación de manera constante. En el Diagnóstico en Ciencia, Tecnología e Innovación del 2010 y 2014, se informó que en el estado se tenía actividad científica, principalmente desde las empresas. En los últimos años, los trabajos de investigación han crecido en instituciones educativas.

De acuerdo con el Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, en el estado si se realizan trabajos de investigación científica, y presenta datos que señalan el número de investigadores (veinte) por cada mil alumnos inscritos a nivel universitario, muy por encima de estados como Puebla (seis) y Nuevo León (siete), según se publicó en un nota del portal de NVINoticias (ver nota en: https://www.nvinoticias.com/nota/99762/en-oaxaca-si-hay-investigacion-cientifica-suneo).

En la primera incursión al mundo de la investigación formal con alumnos de bachillerato, no es nada fácil, puesto que no forma parte de la cultura de la sociedad realizar trabajos de investigación apegados a una metodología establecida. Las opciones de titulación en las universidades no se centran únicamente en proyectos de investigación, por lo que muchas veces carece de valor en la población escolar del nivel medio aprender los procesos de indagación.  

Adquiere relevancia en los niveles de posgrado, ya sea en una especialidad, maestría o doctorado. Mientras tanto, la tarea de sentar las bases para futuros investigadores se ve limitado por el tiempo y lo extenso del programa, ya que se pretende que el alumno de bachillerato logré publicar los resultados de su investigación en un paper, en un cartel, presentando una conferencia o escribiendo algún artículo donde se dé a conocer los resultados de su investigación.

Se han publicado algunos post que dan cuenta de los trabajos de investigación que realizan los estudiantes del COCIFE, y compartimos con ustedes algunos de ellos:

Leer “¿Por qué consume usted la Comida Rápida?”, en:  http://cocifenews.blogspot.com/2017/04/por-que-consume-usted-la-comida-rapida.html

Leer “¡Cuidado con la gingivitis si padece diabetes!”, en: http://cocifenews.blogspot.com/2016/07/cuidado-con-la-gingivitis-si-padece.html

Leer “¿Existe relación entre el método de evangelización y los bautizos alcanzados?”, en: http://cocifenews.blogspot.com/2016/07/existe-relacion-entre-el-metodo-de.html

Leer “¿Qué lleva a las personas iniciarse en el consumo de sustancias nocivas?”, en: https://cocifenews.blogspot.com/2016/08/que-lleva-las-personas-iniciarse-en-el.html

Leer “La importancia de la figura paterna en el hogar”, en: https://cocifenews.blogspot.com/2016/08/la-importancia-de-la-figura-paterna-en.html

Se espera que en breve se publiquen a través de este blog de noticias de la institución, los resultados de otros trabajos de investigación que los alumnos realizan durante su estancia en nuestro colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario