jueves, 20 de abril de 2017

¿Por qué consume usted la Comida Rápida?

¿Por qué siguen prefiriendo las personas la Comida Rápida? ¿Por su sabor? ¿Por comodidad? ¿Por la ubicación de los locales? ¿Por la prontitud de atención al cliente?

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

Diversas publicaciones médicas asocian a la Comida Rápida con la mala alimentación. Primero por la naturaleza de los alimentos, ricos en carbohidratos y grasas, de acuerdo con  Natalia Ida del Greco. Segundo, por los hábitos alimenticios poco apropiados de las personas que la consumen. Habitualmente son personas que andan a prisa, con poco tiempo, con preocupaciones y horarios variados, señala Silvia Licda.

Dentro de una ciudad mediana o grande, las distancias de traslados que tienen las personas respecto a su hogar y el lugar de trabajo o estudio, son cada vez mayores y dificultan que el trabajador o estudiante regrese a tiempo a su domicilio y tenga una alimentación adecuada hecha en casa.

Para Ida del Greco, el ritmo de vida actual, hace que las personas tengan un estilo de vida atareada, ya que en el negocio, en el trabajo o en la escuela. Esto propicia que las personas dejen en segundo plano las horas sagradas de los alimentos.

En el 2015, una investigación realizada por Stephanie Natalie Maldonado Sosa, alumna del 6º Semestre de Bachillerato de la Escuela Preparatoria del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), encontró que el factor principal que influye en la inclinación de las personas por la comida rápida, es la poca disponibilidad de tiempo que tienen para tomar sus alimentos.

El estudio se realizó en una conocida plaza al sur de la Cd. de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Se entrevistó a los comensales que buscaban tomar sus alimentos en los establecimientos de comida rápida de dicha plaza comercial y se encontró que el 86% de las personas optan por recurrir a un local donde sirven comida rápida, por el poco tiempo que disponen para disfrutar los alimentos. El 98% de estar personas, indicaron que no disponen del tiempo suficiente para trasladarse a su domicilio o prepararse los alimentos.

El 26% de las personas encuestadas, señalaron asistir a dichos establecimientos 2 o 3 veces por semana, en tanto que el 42 % indicó hacerlo más de 3 veces a la semana. Por lo general disponen de apenas 30 minutos para consumir sus alimentos, reveló el estudio realizado por Maldonado Sosa.

Las personas encuestadas, generalmente, acuden a estos establecimientos de comida rápida por la naturaleza de sus actividades, ya fueran laborales o escolares, debido a la cercanía de los negocios donde laboran o de las instituciones educativas que se encuentran en las inmediaciones de la plaza. La edad de las personas oscila entre los 20 y 55 años, justo en la etapa universitaria o productiva de los encuestados.


En una Encuesta Financiera, promovida por el Banco Scotiabank, difundida en el 2014 por el Periódico Excelsior, se encontró que la comida rápida irrumpe en el primer lugar en gasto hormiga para los mexicanos, superando el tiempo aire, las propinas y los cafés. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, las familias mexicanas destinan en promedio 1 de cada 3 pesos en alimentos, y de cada peso, se gasta 21 centavos en comida rápida y gastos hormiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario