domingo, 21 de julio de 2019

42.8 % de los infantes están expuestos a formas erróneas de comunicación

Al menos 1 de cada 4 padres de familia, comenten errores a comunicación con sus hijos de 3 y 4 años de edad, reveló un estudio realizado por graduando del COCIFE.

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

En una investigación realizada en el mes pasado entre alumnos de educación preescolar de 3 y 4 año de edad, reveló que el 23.3 % de la población estudiada padece ecolalia, un trastorno de lenguaje ocasionado por el ambiente donde se desenvuelve el menor, especialmente por la forma en que los padres se comunican con el menor.

Resultado de imagen para ecolalia
https://psicologiaymente.com/clinica/ecolalia
El 42.8 % de esta población infantil, está expuesta a formas de comunicación erróneas, que ocasiona la presencia de ecolalia entre los menores. La literatura especializada, revela que los niños de 3 y 4 años de edad, llevan a cabo procesos de comunicación, mayormente por imitación o costumbre que por necesidades comunicativas propias.

Leer: “¿Existe alguna relación entre el rendimiento escolar y el uso de las redes sociales?”, en: https://cocifenews.blogspot.com/2019/04/existe-alguna-relacion-entre-el.html

El 25.2 % de los padres encuestados, señalan que utilizan un lenguaje mimado para dirigirse a sus hijos; el 24.7 % hace uso excesivo de diminutivos al comunicarse con los menores. En tanto que, el 20.9 % utilizan apodos, ya sea para llamar a sus hijos o decir el nombre de las cosas.

“La utilización de un tono infantil, generan un gran impacto negativo en el proceso de aprendizaje de la lengua en los niños. Considerando esto, es desalentador que un 25.2 % de la población estudiada, hace uso un lenguaje mimado con sus hijos, sin conocer las repercusiones que esto puede traer en el desarrollo cognitivo de los menores”, señaló Berenice Joyce Cruz Albizar.

Leer “¿Qué propicia que aparezca el estrés escolar entre los estudiantes?”, en: https://cocifenews.blogspot.com/2019/07/que-propicia-que-aparezca-el-estres.html

En el 2013, Solís Villacrés señaló que, “uno de los factores más débiles en el desarrollo vocabular de los niños, es la relación con la sobreprotección de los padres de familia hacia los hijos”, es decir, sus hijos sufren del fenómeno del “niño mimado”. Por lo que Cruz Albizar concluye que este fenómeno ocasiona con mayor frecuencia los trastornos de lenguaje como la ecolalia.

Berenice Joyce Cruz Albizar, es graduando de la Escuela Preparatoria del Colegio Cinco de Febrero y el próximo año escolar estudiará Medicina en la Universidad Anáhuac, con sede en los Valles Centrales de Oaxaca. Deseamos el mejor de los éxitos en su vida universitaria bajo la protección de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario