miércoles, 16 de enero de 2019

¿Por qué existen docentes que no hacen uso de las TIC´s?

¿A qué se debe que un docente haga uso de las TIC´s en el desarrollo de sus clases? ¿Los utiliza aunque no tenga equipos tecnológicos en el aula de clases?

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

En un estudio realizado por Sebastián V. Hernández Martínez, se encontró que los docentes que hicieron uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) dutante su proceso de formación profesional, son los docentes que hacen uso de las TIC´s en su quehacer escolar.

Resultado de imagen para las tics en la educacion
https://www.aula1.com/uso-las-tic-la-escuela/
Ya sea que cuenten o no con equipos tecnológicos en el aula de clases, estos docentes hacen uso de otras herramientas para trabajar con las TIC´s con sus alumnos. Haciendo uso de teléfonos celulares, tabletas y computadores, trabajan con sus alumnos a través de las redes sociales, páginas web y aplicaciones académicas que existen en el mercado digital; sus alumnos realizan reportes de lecturas de textos digitales y presentan investigaciones realizadas con contenidos recolectados en la red.

El estudio se celebró entre docentes del Colegios de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), y que radican en los Valles Centrales de Oaxaca. La investigación reveló también, que los docentes que no fueron partícipes del uso de las TIC´s durante su proceso de formación profesional, porque sus profesores hacían poco o nulo uso de ellos, son los docentes que se ven limitados en el uso de estas herramientas tecnológicas en su quehacer educativo.

Estos resultados muestran la importancia de integrar a los docentes en programas de educación continua, ya que la revolución educativa de nuestros días, deja rezagado a más de un docente frente a grupo, sobre todo si se trata de asuntos en materia tecnológica.

Sebastián V. Hernández M. se encuentra actualmente estudiando en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y está por iniciar el segundo semestre de la carrera el próximo mes de febrero. Él realizó estudios de Bachillerato en el Colegio Cinco de Febrero (COCIFE) y siendo alumno de la institución realizó la investigación que se está informando.

5 comentarios:

  1. ALGUNOS TIENEN MIEDO, PUES SE HA CORRIDO EL RUMOR QUE NO PODEMOS INCLUIR A LOS ALUMNOS EN REDES POR SER PELIGROSO Y DESCONOCEN COMO HACERLO DE FORMA SEGURA, YO USO WHATSSAP CON PADRES DE FAMILIA PERO MENOS DEL 50% SE LOS PRESTAN A SUS HIJOS PARA QUE TRABAJEN TAREAS, O TRABAJOS ESCOLARES QUE LES DEJO.

    ResponderEliminar
  2. Xf agradecere que me ayuden a aprender a manejar las maquinas xo tenemos en mi institución y se dignan en darnos las pautas para manejar.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera que me comunique x este medio para ir alguna capacitación para este tipo de programa Estoy gustosa de asistir.

    ResponderEliminar
  4. Algunos docentes no usan las TICs porque demanda trabajo extra en casa,ademas,falta actualizarse.

    ResponderEliminar
  5. Claro que quien puede dar lo que no tiene, por ello es difícil más no imposible, hay que ir al día para así orientar también a nuestros alumnos que vayan más alla de las redes sociales sino que may mucho que explorar

    ResponderEliminar