miércoles, 5 de abril de 2017

Conociendo más de Mesoamérica

El pasado lunes 24 de marzo, alumnos del 2º Semestre de Preparatoria, participaron de un viaje de estudios por distintos sitios arqueológicos de los Valles Centrales de Oaxaca.

Por Kevin Ruíz Acevedo
COCIFE News

Con el fin de cumplir con requisitos de acreditación de la materia de Historia de México I, los alumnos del 2º Semestre de la Escuela Preparatoria del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), recorrieron distintos sitios arqueológicos ubicados en los Valles Centrales de Oaxaca. “El recorrido inició en la Zona Arqueológica de Dainzú, que no es tan extenso como Monte Albán, pero el visitante tiene mucho que descubrir. Considero que se existiera la voluntad, podría ser un sitio más atractivo que Mitla”, expresó la alumna Sonia Zavala, participante del viaje.

El titular de la materia, el Prof. Galdino Enríquez Antonio, organizó a los grupos participantes del viaje de estudios en equipos de trabajo. Estos equipos tenían la encomienda de ser los guías de sus compañeros en un sitio arqueológico, proveyendo información del lugar, su historia y sus edificaciones, previa investigación que los integrantes del equipo realizaron.

El segundo sitio visitado fue la Zona Arqueológica de Lambityeco, ubicado a un costado de la carretera internacional en el municipio de Tlacolula. Este sitio fue el menos extenso de los visitados, pero tiene una gran historia que compartir con los visitantes. Lamentablemente, la mayor parte del sitio se encuentra sin explorar o cerrados al público por el momento. Esperamos que pronto tengamos la oportunidad de visitar esta zona arqueológica y admirar todo el esplendor que un día llegó a tener.

Yagúl fue el tercer sitio arqueológico visitado. De los visitados este día, fue el más extenso en construcciones y espacio. Los alumnos tuvieron la oportunidad de subir a la Fortaleza y admirar desde allí la vista que ofrece el lugar. Fue agotador llegar a la parte alta de la Fortaleza pero valió la pena el cansancio y disfrutar la historia desde las alturas,

Por último, se recorrió la Zona Arqueológica de Mitla, el “lugar de los muertos”. “Este lugar enigmático, lleno de tradición y arte, nos hizo recordar nuestros orígenes prehispánicos”, manifestó la alumna Zavala.


Al finalizar el recorrido, los alumnos disfrutaron de una comida tipo buffet, con platillos regionales, en un restaurante en las inmediaciones de la ciudad de Mitla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario