viernes, 25 de noviembre de 2016

Excelente participación del COCIFE en Aldea Científica Estatal 2016

Este jueves 24 de noviembre de 2016, alumnos de la Escuela Secundaria del COCIFE, participaron en la Etapa Estatal de Aldea de la Ciencia 2016, que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica No. 85, de la Col. Reforma de la Cd. de Oaxaca, Oax.

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

Con el propósito de promover el gusto por la Ciencia, así como el desarrollo de la creatividad y la innovación tecnológica, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), impulsa entre niños y jóvenes del estado, una Feria de la Ciencia, denominado Aldea Científica, desde el 2013.

Durante esta feria, los alumnos participan presentando prototipos y trabajos de investigación, que trascienden más allá de los espacios escolares. Los estudiantes son asesorados por sus docentes en los niveles de Básico y Medio Superior, en las tres áreas de énfasis de la Ciencia; biología, física y química, señalan los organizadores del evento.

Durante la etapa estatal, se impartieron talleres simultáneos, como Drones, impresiones 3D, papiroflexia y matemáticas, abiertos al público asistente y a los expositores asistentes. Así mismo se contó con la participación de los Payasos de la Ciencia y el Domo de la Ciencia COCYT (Planetario Móvil).

En el marco de esta feria científica, el Colegio Cinco de Febrero (COCIFE) participa por primera vez, superando dos etapas previas (Zona Escolar y Regional). Asesorados por el Prof. Francisco Juan López Gómez, cuatro alumnos de la Escuela Secundaria de la Institución, presentaron un proyecto bio – sustentable, elaborado con envases Tetra Pack como materia prima, logrando la elaboración de una bio - placa, al que denominaron "Tetra Plak".

Durante cada etapa, el proyecto de la bio - placa fue adquiriendo mayor integración de los elementos, hasta lograr una placa resistente, que tiene un potencial de alcanzar a sustituir productos en el mercado, como plafón, madera comprimida y tabla roca. El último prototipo de la “Bio – placa”, los alumnos del COCIFE presentaron un sustituto de láminas para el techado de una casa habitación, logrando engomar el producto con un impermeabilizante que tiene como materia prima el unicel reciclado.


“La participación del grupo de estudiantes del COCIFE fue excelente”, señaló el QB López, al indicar el grado de compromiso que asumieron los alumnos durante las prácticas de laboratorio, preparación de la bio – placa y la exposición del producto durante las diferentes etapas de la Aldea Científica 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario