jueves, 17 de noviembre de 2016

Crean alumnos del COCIFE “bio – placa” con material reciclado

Presentan alumnos del 3er Grado de Secundaria del COCIFE “bio – placa”, como parte de la exposiciones de Aldea Científica 2016, el martes 15 de noviembre de 2016.

Por Galdino Enríquez Antonio
COCIFE News

Asesorados por el QB Francisco Juan López Gómez, los estudiantes Isaac Cruz Rodríguez, Cinthya Lourdes Martínez Hernández y José Ángel Méndez Baldovino, quienes cursan el 3º de Secundaria, Grupo “B”, en el Colegio Cinco de Febrero (COCIFE), presentaron en Aldea Científica 2016, un prototipo de “bio – placa” con material reciclado.

Como parte de las actividades realizadas en la materia de Ciencias con énfasis en Química, los alumnos de la clase desarrollaron proyectos de trabajo, entre los que se encuentra la “bio – placa” y que presentaron en exposición el pasado martes 15 de noviembre, durante la Fase de Zona Escolar, de Aldea Científica 2016, llevada en las instalaciones del COCIFE.

Los alumnos se dieron a la tarea de recolectar envases de Tetra Pack, que es la materia prima de la “bio – placa”. Ya en el laboratorio de la institución, realizaron la limpieza, pesado y procesamiento de la materia prima para la fabricación de la “bio – placa”. El procedimiento de elaboración consistió en cortar en piezas pequeñas la materia prima y remojarlos en agua durante 24 hrs. Posteriormente licuar el material, eliminar el exceso de agua y prensarlo en moldes.

La placa obtenida en dicho procedimiento, fue colocado en un horno domestico para acelerar el proceso de secado y lograr la integración de los materiales que conformas las láminas de Tetra Pack (aluminio, polietileno y papel). El resultado fue una “bio – placa” que tiene diferentes aplicaciones, dependiendo dónde desee usarse y la creación de los moldes requeridos.

La “bio – placa” en bruto, puede ser utilizado para la fabricación de sustitutos de plafón, tejas y tabla roca, en trabajos de la construcción, así como sustituto de fibracel en la fabricación de muebles. Los resultados obtenidos de este proyecto, es el primer paso en la construcción de un sistema ecológico sustentable. Es necesario desarrollar un sistema de impermeabilización y compactado resistente.


Los alumnos junto con el docente asesor de la materia, obtuvieron el pase a la Etapa Regional de Aldea Científica 2016, a celebrarse este viernes 18 de noviembre, en la Esc. Sec. Gral. “Ricardo Flores Magón”, de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, donde participarán para alcanzar la Fase Estatal de dicho evento organizado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario