jueves, 4 de agosto de 2016

¿Qué lleva a las personas iniciarse en el consumo de sustancias nocivas?

¿Cómo se inician en el consumo de sustancias nocivas para la salud? ¿Cuáles son las sustancias con que se inician las personas en el consumo de estupefacientes?  

Por COCIFE News

En un estudio celebrado en el mes de junio de 2016, se encontró que el 55 % de las personas atendidas en centros de rehabilitación contra adicciones, se iniciaron en el consumo de sustancias nocivas mediante la experimentación, es decir, por querer probar a que sabe o que se siente.

El resto de los participantes en la investigación, señalaron que se iniciaron en el uso de sustancias nocivas para la salud por ser parte de un grupo social donde se consumía (23 %) y por querer escapar de situaciones problemáticas en la familia (21 %). Solamente el 1 % indicaron haber iniciado en el consumo de drogas porque alguien los obligó o presionó para hacerlo.

El estudio reveló que la sustancia más usada por las personas en rehabilitación en estos centros es el cannabis, seguida en menor grado de otras sustancias ilegales (cocaína, LSD y heroína). El 11 % indicó haber hecho uso de sustancias llamadas legales (alcohol y tabaco). La edad de inicio en el consumo de estas sustancias oscila entre los 7 u 8 años, hasta personas que superan los 50 años de edad.

El estudio se llevó a cabo haciendo encuestas a personas que aceptaron voluntariamente participar de 10 centros de rehabilitación, ubicados en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca. Fue realizado por Javier Antonio Castellanos Castillejos, alumno del 6º semestre de la Escuela Preparatoria del Colegio Cinco de Febrero (COCIFE).


Javier ha iniciado estudios en la Licenciatura en Psicología, le deseamos éxito en su etapa universitaria. Estamos seguros que Dios lo guiará en cada una de las situaciones que le toquen vivir. 


Otras investigaciones realizadas por alumnos del COCIFE:

Relación entre el método de evangelización y los bautismos alcanzados

¡Cuidado con la gingivitis si padece diabetes!

La importancia de la figura paterna en el hogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario